Correas Transportadoras

Correas Transportadoras

Las correas transportadoras que funcionan en entornos polvorientos y hostiles, como las minas, corren el riesgo de sobrecalentar los rodamientos que pueden provocar incendios catastróficos, especialmente cuando se transportan materiales inflamables como el carbón.
Con el sistema LIOS DE.TECT, la temperatura de la correa transportadora se controla continuamente en toda la longitud evitando incendios y detectando rodamientos desgastados.

Un incendio en una correa transportadora no solo es muy peligroso y de rápida propagación, sino que también trae consecuencias económicas y pérdida de continuidad operacional. La correa es fácilmente inflamable y un incendio puede desarrollarse desde muchos lugares: el material que se transporta, los componentes electromecánicos y los polines del sistema, o bien la propia correa. Por lo tanto, el monitoreo continuo de la temperatura de la cinta transportadora es muy importante.

INSTALACIÓN FÁCIL Y RENTABLE

El monitoreo de instalaciones de cintas transportadoras largas tradicionalmente requiere una gran cantidad de sondas de temperatura, cada una de las cuales debe ser funcional para garantizar una protección contra incendios suficiente. En lugar de una costosa configuración de múltiples sensores, una instalación completa de la cinta transportadora puede ser monitoreada por un solo Sistema de detección lineal de temperatura LIOS DE.TECT

El sistema puede monitorear hasta 10 km de cinta transportadora y proporciona información rápida y precisa sobre el sobrecalentamiento antes de que se desarrolle un incendio. La temperatura se mide continuamente con una resolución de 1 °C y con un tiempo de respuesta de 4 segundos o menos.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS EFICIENTE

Si la cinta transportadora se incendia, el sistema LIOS DE.TECT proporciona información rápida sobre el tamaño del incendio y cómo se propaga para que se pueda implementar una extinción de incendios eficiente, tal como el sistema de supresión de incendios DAFO SVK. El sistema tiene certificación ATEX y el cable del sensor es completamente pasivo sin necesidad de electricidad.

MANTENER DAÑO CERO

La Ley MHS y la COP requieren que el empleador evite que las personas estén expuestas a llamas, humos y humo derivados de la instalación de una correa transportadora que se incendia. La gran mayoría de los sistemas de detección son reactivos en su metodología exigiendo presencia de pirólisis o bien del momento de la ignición para detectar y reaccionar ante un incendio.

Un enfoque proactivo para la seguridad contra incendios utilizando el sistema LIOS DE.TECT, el cual promueve la cultura de “Mantener daños cero” y salvar vidas. Esto no solo es relevante para el monitoreo de la temperatura de la correa transportadora, sino que también se puede aplicar a diversas aplicaciones dentro del entorno minero, especialmente maquinaria móvil sin orugas, transformadores y sistemas de energía hidráulica.